mayo 30, 2007


Debatiendo vía msn (actividad por demás engorrosa) con un publicista amigo acerca de las tareas propias del comunicador y del publicista en la creación de una estrategia de comunicación integral, no llegamos a coincidir plenamente ni diferenciar cada una de los campos específicos en que se desenvuelve cada uno.
Me pregunto, a la hora de confeccionar un plan de comunicación, ¿cuál es el papel que juega en esto el comunicador social y el creativo publicitario?, teniendo en cuenta que ambos profesionales cuentan con la formación y la capacidad para la comunicación.
Te invito amigo comunicador, amigo publicista o amigo lector a dejar tu punto de vista sobre esto, tu experiencia o lo que quieras.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que depende un poco de qué se esté gestionando; qué se entiende por comunicación y qué por publicidad. De todos modos soy de la opinión que la publicidad es comunicación, y la comunicación es todo.
Quiero decir, a la hora de elaborar un plan estratégico de comunicación confiaría más en un equipo de personas que se dedique a la comunicación corporativa; ahora bien, a la hora de armar una estrategia publicitaria, confiaría más en un publicista.

Hernán Reibel Maier dijo...

Hola Edu!
Lindo tema has planteado.
Coincido plenamente con Joanqui.
Creo que la creación de una estrategia de comunicación corporativa debe incluir un equipo interdisiplinario de profesionales de la comunicación, valga decir: comunicacdor institucional, publicista, marketinero y, en algunos casos, algún encuestador.
Cad uno en su parte, pero centrados en un objetivo único.
Me paree que el comunicador institucional reune las condicones para ser el lider del proyecto, ya que posee una visión más global de lo que es la comunicación, es decir tiene un panorama más claro de como puede repercutir la utilización de los mensajes.

Eduardo Roldán dijo...

Opino igual que ustedes. Creo que como su nombre lo indica, si la comunicacion es integral, integra (chan) una variedad de disciplinas y me parece que una de ellas es la publicidad.
Adhiero a lo que dice hernán. Un comunicador capacitado en comunicación empresarial o institucional es el que de cierta forma deberia liderar el equipo de trabajo.

Cristian Ochoteco dijo...

Hola chicos y chicas. Soy (me parece que ERA) el amigo de Edu y quiero aclarar una cosa fundamental e inicial en el debate.

Estimado gran intérprete de Húmeda. Fijate que cuando planteás el problema primero exponés la dicotomía Comunicador/Publicista.

Acto seguido, cuando desarrollás más la idea, cambiás la bocha a Comunicador social/Creativo Publicitario.

Cuál es el objetivo del planteo? Expresar, desde mi PC en una agencia de publicidad, que ser publicista no es sinónimo de ser creativo publicitario. En las agencias hay tipos que se dedican a la comunicación estratégica. En las agencias se piensan "estrategias de comunicación integral", e integran (rechán) los grupos pensadores tipos que son Licenciados en Publicidad.

Es decir, no todo publicista es sólo creativo como eu. Los hay estrategas, diseñadores, artefinalistas, coordinadores, redactores, navegadores de internet como yo y otros más que no recuerdo qué hacen pero, a diferencia de mí, sí trabajan.

Bueh, esto es realmete largo de debatir y engorroso aun desde esta ventanita del amor que ya se cierra.

Me re corté. Después seguimos...

David dijo...

Bueno señores: (me invitaron a este rodeo, pero soy de otro)...

Para que me quede un poquito más claro todo el meollo de esta cuestión...que alguno de ustedes me defina que entiende por creativo.

Eduardo Roldán dijo...

Estimado y queridismo amigo de patios en Saenz Peña, la idea es aprender.
David: bienvenido.
Seguramnete Rulo evacuará tus dudas.

Anónimo dijo...

Yo opino en la línea de Rulo. No se si está del todo definido sobre qué estamos opinando....
Primero definiría qué estamos entendiendo por "comunicador". Los roles del publicista, quedaron más o menos claros con el aporte del mismo (publicista)
Ahora, siempre hacemos aguas al definir el rol del comunicador (que supongo estamos hablando de com institucional). Creo que la discusión da más para plantear: Relaciones Públicas o Comunicación Institucional.
En fin, creo que mi aporte enreda, porque está hecho a los pedos.
Perdón; pero es un aporte al fin.