junio 28, 2007

Las fotos de Norita

En la edición del noticiero de América Noticias de ayer a las 19, conducido por Mónica Gutierrez y Guillermo Andino ("ganadores del Martin Fierro a la "mejor labor periodistica" y "mejor noticiero") se emitieron unas impactantes fotografías del cuerpo de Nora Dalmasso en la escena del crimen.
Consultada la reportera Cintia García sobre si tuvo alguna contradicción ética al obtener el material, respondió: "Hay dos cosas por considerar. La logica de la TV no hace análisis. Desde ese punto de vista, todo se puede mostrar. Tuvimos un debate interno y se llegó a la conclusión de que se podían emitir".
"Las imágenes son reveladoras -dijo García-. Son mucho menos de lo que se ha hablado en los medios sobre este caso. Es la escena del crimen. En las imágenes se puede ver si tenía o no el doble nudo en el cuello. El país entero habla de esto. El televidente puede sacar otras deducciones con estas fotos". Agregó que tuvo "una contradicción interna" y que "estas fotos suman sin inventar".
Estoy en desacuerdo con este tipo de exhibicionismo y en mi opinión todo esto sigue colaborando con el circo y la novela que se ha formado alrededor de este caso. Mientras tanto no sabemos quién asesinó a Nora.
Las fotos fueron publicadas en el horario de protección al menor, pero hablar de eso es quedarse pegado en una crítica a la pobre televisión que tenemos, y es interminable.
Fuente: La Nación

4 comentarios:

Maxi Peñéñory dijo...

Publicar esas fotos no aporta absolutamente nada en cuanto a lo periodístico. Sí aporta al morbo en un caso demasiado morboso.

Eduardo Roldán dijo...

Gracias por su coments maxi.
Sea bienvenido!
Saludos colega.

Anónimo dijo...

Fue un escándalo. Una vejación, vil y pueril, hacia la intimidad e identidad de una persona humana.

Todo el mundo estuvo de acuerdo en el horror, salvo los de que estaban en el debate interno y llegaron a la conclusión de que "se podían emitir"; miles de otros periodistas se rasgaron las vestiduras en nombre de la ética y señalaron con voz ronca y entrecejo firme "esto es inadmisible".

Asombrarse por el morbo es parte del ciclo vicioso (o del escándalo) que produce una cosa como estas (que son morbosas).

Es decir, quiero decir, creo pensar, que si yo digo "qué horror, estos dos en la calle teniendo sexo salvaje y desenfrenado; qué horror mostrar una teta y que venga alguien que se la toque a las 9 de la noche por un canal de aire", si digo eso, no hago otra cosa que reformular el morbo, y a fin de cuentas soy parte de ese morbo. ¿Se entiende?.

Creo que dejarnos asombrar por estas cosas, o asombrarnos, es parte de nuestro desconocimiento de nosotros mismos. Sé, pienso más bien, que todos "tenemos la capacidad" de realizar una cosa como estas, no es un noticiero, no es un canal. Así somos de míseros, tan rodeado de caca estamos que cualquiera de nosotros, en la posición de esa gente que estuvo en el debate, hubiesemos llegado a las mismas conclusiones: "se pueden emitir".

Eduardo Roldán dijo...

Gracias querido amigo por enriquecer este blog con tus comentarios.
Abrazo enorme.