junio 10, 2008

Paseo del Buen Pastor

Hace varios días, estaba con un par de amigos tomando mates en el paseo. En un momento se nos acercan unas chicas y nos consultan si podían hacernos algunas preguntas. Por supuesto dijimos que si. Las chicas eran estudiantes de psicología y estaban haciendo su tesis.
Nos preguntaron acerca del lugar como punto de referencia y esparcimiento, cuál era nuestra percepción sobre el cambio que produjo en la zona y demás etcéteras. Pero en realidad las preguntas apuntaban a saber cuál era nuestro nivel de conocimiento en cuanto a la historia del paseo y su utilización como centro de detección durante la dictadura militar, y lo relacionado con una importante fuga de reclusas que se produjo en esa época.
En realidad nosotros contábamos con alguna información relacionada, pero esto nos puso a pensar en cuántos de los que disfrutan cada fin de semana de la posibilidad de reunirse con amigos y disfrutar de unos mates viendo las aguas danzantes, consumir algunas de sus ofertas gastronómicas o simplemente recorrer sus instalaciones, saben algo de la historia del paseo. ¿Se produce alguna transferencia de conocimiento del lugar de lo que fue reflejado en lo que es ahora? ¿Se intenta mantener la historia o está totalmente desconectada del presente?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simple y rapidamente: la historia se intenta olvidar. Te cuento: las agrupaciones de DDHH estuvieron muy en contra de la "rápida" construcción del paseo porque estaban esperando desde años poder investigar la zona ya que hay indicios muy fuertes de que ahí hay fosas comunes. Desaparecidos de la dictadura tirados en grandes pozos. Pero al pasado se le metió hormigón y concreto. Sacá tus conclusiones. Saludos