septiembre 03, 2007

Post elecciones


El abrazo que no fue
Después de la jornada democrática más larga que han presenciado los cordobeses, todavía a casi 20 horas de "cerrarse" los comicios el conteo de votos sigue. El desarrollo de las elecciones ha sido realmente complicado, las escuelas donde se sufragó abrieron tarde y aún después de las 18 de ayer todavía había muchísima gente votando y algunos telegramas fueron entregados a media noche.

La tendencia ya es indiscutible. La contienda fue voto a voto, con una mínima diferencia entre ambos candidatos. Anoche permanecí hasta las 3 de la mañana siguiendo el escrutinio hasta que me ganó el sueño y aún a esa hora no estaba nada definido.

Esta mañana, como decía, la tendencia se estabilizó y ya es irreversible. Juez aseguró que van a solicitar un recuento de los votos y afirmó que va a pedir la intervención de una prestigiosa ONG para que abra las urnas. La sensación para el sector del Frente Cívico y Social es de "duda" y "desconfianza" ante tanta demora en el conteo.

A partir de ahora solo queda ver como se van a desarrollar las cosas. Mientras tanto el Frente Cívico y Social, que se debate entre la tristeza y la alegría, tiene a su favor la elección de Daniel Giacomino como intendente de la ciudad.

Acabo de escuchar en la radio una vecina que aseguraba tener "vergüenza ajena". Creo que habla por muchos de nosotros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me quedé hasta esa hora, viendo tele y a los periodistas que nada tenían para decir más que imprecar contra un proceso eterno.

Sobre el cómo se produjeron los acontecimientos creo que a nadie le quedan dudas que las dudas fueron un montón.

Nadie sabe explicar por qué duró tanto. El corte de boleta? Por Dios, tan complicado es? Creo que proceso electoral fue una vergüenza (más allá del resultado9. Estas cosas no deben dejar ni el más mínimo margen para el cuestionamiento. Es lo primero, lo básico, el "a partir de acá".

Y Córdoba no lo tiene resuelto.

Anónimo dijo...

siento mucha pena,Cordoba , la docta,me duele. Yo que vivo en una provincia donde no hay opciones porque hace 24 años que gobiernan los mismos, donde todavia existe la ley de lemas, donde hay reeleccion indefinida....
no puedo creer lo que paso...
quien nos libera de la duda?...

aprenderemos de la leccion civica que nos brindo Santa Fe, nuestra eterna rival en la carrera de ser la segunda provincia en importancia?UHMMMM......
te amo , mi cordoba, pero siento verguenza... ..

Anónimo dijo...

siento mucha pena,Cordoba , la docta,me duele. Yo que vivo en una provincia donde no hay opciones porque hace 24 años que gobiernan los mismos, donde todavia existe la ley de lemas, donde hay reeleccion indefinida....
no puedo creer lo que paso...
quien nos libera de la duda?...

aprenderemos de la leccion civica que nos brindo Santa Fe, nuestra eterna rival en la carrera de ser la segunda provincia en importancia?UHMMMM......
te amo , mi cordoba, pero siento verguenza... ..

Hernán Reibel Maier dijo...

Edu, asi es coincido en la vergüenza que relata tu mamá.
Creo que las constantes caidas del sistema infomático (hoy a las 11 se cayó y siendo las 19.46 no ha vuelto) dejan bastante tela para cortar.
No esta previsto un backup..?

Y otra cosa: siento la necesidad que pensemos entre todos porque estas cosas no nos indignan, porque no nos inmutan estas cosas, tan sedados estamos?

Y por último: es legitimo un gobierno que ganó por 1.10%? Ya lo se es legal, pero tenemos que ponernos a pensar estas cositas, para que no nos vulva a pasar.

No podemos los habitantes de esta provicnia dar una lección de civismo y pedirle a las autoridades una explicación de este bochorno.

Ayer me acoste muy tarde y hoy recien me puse a reflexionar sobre esta situación: pido que pensemos un ratito y ahi seguro nos daremos cuenta que este domingo fue un domingo negro.

Saludos

Anónimo dijo...

Seguramente a vos también te pasó….

Como en una escalofriante película de terror donde lo inevitable finalmente ocurre a pesar de toda resistencia contra la fuerza oscura, maligna, poderosa y desconocida que manipula hacia el calvario a todos los protagonistas film…
Fui una vez más victima del inevitable rumbo de la historia…
Es trágico, incongruente, incomprensible… pero cierta y lamentablemente real…

Como en una película de terror la jornada se presentó tranquila… yo diría excepcional… después de tanto frio… un día primaveral se interpretaba como señal de buen augurio…
Tomé ingenuamente una actitud positiva… no se en realidad porqué… tal vez por el falso espejismo que proyectaba el día… tal vez por la ilusión de ver en mis manos el poder para cortar los hilos que controla a toda la sociedad como a una gran marioneta… creí que era mi oportunidad para destruir al maldito verdugo de esta triste historia…

¡Qué inocencia! ¡Qué incredulidad!!
Para mi pesar fui... fui tras una larga batalla que tuvo lugar en las profundidades de mi mente, si exacto… una larga batalla en esa zona desconocida de la mente que no es ni el consiente ni el inconsciente…
Esto es casi esquizofrénico… pero es real…
Es extraño… lo admito… pero totalmente real, insisto…

Allí batallaban dos extraños espectros: el ser y el deber ser.
Yo no lo sabía… pero el vencedor se apoderaría nada mas ni nada menos que de mi cuerpo…
Los argumentos de ambos espectros eran bastantes irrefutables…

El deber ser remitía a los beneficios del sistema, hacia resonar en la mente palabras bonitas: democracia, libertad, elección, igualdad, bienestar, representación de los propios intereses…
Sin embargo, el ser replicaba: mentira, corrupción, impunidad, perdida de tiempo…
Sentía que "el ser" se apoderaba de mi cuerpo… y mi boca lo confirmó… independientemente de mis deseos esbozó un: “no voy a ir”.
Fue entonces que el deber ser se tornó un tanto coercitivo:
“multas, dificultades para realizar tramites, imposibilidad de obtener el pasaporte por un tiempo determinado… pero además el maldito apeló a mi corazón: no ir es irresponsabilidad ciudadana, es mediocridad, es lavarse las manos… es perder la oportunidad de cambiar las cosas…
Y lo logró… el malintencionado se apoderó de mi cuerpo y FUI… el día pautado, a la hora adecuada, resignando todos los placeres que provee un fantástico día de descanso…
Renuncie a todo y allí estuve frente a la urna como una maldita y hueca oveja poseída por su pastor, votando…

Fue entonces que se desencadenaron las grandes incongruencias que sólo son posibles ver en las películas de ficción…
Todos PERCIBIAN QUE ALGO ESTABA MAL… sin embargo era como gritar al vacio…

Las filas demoradas, desorganizadas, controlada en su mayoría por gente incompetente, los padrones electorales desactualizados, los cuartos oscuros desprovistos de listas…
Y todo el mundo prendido a la televisión y a la radio que violaban sistemáticamente las normas de procedimiento: anunciaban resultados cuando la gente aún votaba (algo por cierto prohibido) ingresaban como Juancho por su rancho a los cuartos oscuros en el momento del conteo… ALGO ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO…. Y AHORA ME PREGUNTO CUANTOS JUANCHOS MÁS HABRAN ENTRARON Y PARA HACER QUE?....
Pero eso no es todo como oveja hipnotizada continúe con cierta ansiedad postrada frente a la tele aguardando los resultados de mi gran acto ciudadano y responsable…
Espere hasta las ocho… pronto fueron las nueve… luego las diez… mas tarde las once… después las doce… y continuaba esperando…
Me prepare un café… no quería perderme el gran momento…
Se hicieron las dos de la mañana y el sueño gano la pulseada… a las ocho desperté afligida me había perdido la gran noticia…
Encendí el tele no lo podía creer ¡¡SEGUIA EL CONTEOOOO!!!!
Verdaderamente sorprendente… ¿Será que la densidad poblacional aumento tanto en estos últimos cuatro años que lo que llevaba antes un par de horas ahora insume medio día?…
SE HICIERON LAS NUEVE Y DIERON EL RESULTADO, UN RESULTADO QUE NADIE ESPERABA CONFIRMADO POR CIERTOS TELEGRAMAS QUE NADIE SABE A CIENCIA CIERTA QUIEN LOS MANDO Y DESDE DONDE… PARADOGICAMENTE EL CONTERO LLEVO MUCHAS MAS HORAS DE LAS PREVISTAS SIN EMBARGO SÓLO EL 70% VOTO….
UN RUMOR COLECTIVO INVADIÓ LA CIUDAD: “FRAUDE”, MIENTRA QUE LA PEOR DE LAS INCONGRUENCIAS INUNDABA LA MENTE DE LOS “CIUDADANOS RESPONSABLES”: FUE UNA GRAN EMBOSCADA…
NO LO ELEGIMOS PERO FIGURA COMO LEGITIMO Y NADIE PUEDE DECIR LO CONTRARIO… ESPECULARON CON NUESTRA CONSCIENCIA CIUDADANA… NOS SOMETIMOS…NOS EQUIVOCAMOS... FUIMOS A VOTAR…

guadis! dijo...

Por suerte lo viví por internet y cuando me aburrió, simplemente me fui a dormir... Saludos!!