marzo 25, 2009

Mano dura

En mi opinión, hay una importante exacerbación del tema de la Inseguridad propiciada en muchos casos por los medios, y por la onda expansiva, estos y otros temas de la actualidad forman la gran bola de nieve de la paranoia colectiva.
Estamos atravesando tiempos difíciles, de eso no hay dudas. Al parecer ningún contexto es positivo, y de un simple y rápido análisis podríamos calificarnos como una sociedad hipocondríaca.
En el debate de soluciones, la opinión pública se manifiesta y es muy dinámica. Sin embargo no parece haber acuerdo. Dicen que los polos opuestos se atraen, aquí lo hacen para estrellarse uno con el otro.
A propósito del tema "Falta de Seguridad", la Consultora Delfos realizó en nuestra ciudad un estudio sobre la aplicación o no de la mano dura para frenar la delincuencia y la inseguridad:
-"Al abordar puntualmente la cuestión de la Falta de Seguridad el 76 por ciento de los entrevistados consideró que es necesario aplicar mano dura para bajar la delincuencia."
Del estudio se desprenden diferentes resultados teniendo en cuenta la franja etárea, zona de residencia, edad y nivel socioeconómico. Hace click aquí para ver los resultados en detalle.

Fuente: Consultora Delfos.

9 comentarios:

Hernán Reibel Maier dijo...

No es de extrañar que todo lo querramos solucionar con mano dura, rápido, fácil.
A los argentinos nos gustan las cosas fáciles... y si es de corto palzo y mediocre más.

Unknown dijo...

Pareja se tirotea por las calles con la policía luego de vaciar varios cajeros con tarjetas falsas y robadas
Asesinan a una pareja de ancianos (91 y 87 años) en Zárate encuentran al asesino: un joven de 18 años que se había escapado de un instituto de menores. Ah, pero después está mal bajar la edad de imputabilidad y se los“victimiza”.
Chaco: joven de 16 años asesinada a balazos mientras esperaba el colectivo .
Microcentro: asalto comando a las oficinas de UIA para saquear una caja de seguridad
En La Boca, un oficial vestido de civil mata a un ladrón (eran dos) que quiso asaltarlo Por supuesto, grupos “desconocidos” atacan la comisaría porque el muerto era un “buen pibe limpiavidrios”
Un comerciante en Temperley muere en un tiroteo entre asaltantes y policías. Los delincuentes escapan .
Detienen a un “sospechoso” de matar a pareja de ancianos se enfrenta a la policía y recibe dos balazos.
Roban a un trabajador que volvía de trabajar, lo abordan ante su mujer e hijos. Pese a no resistirse, lo apuñalan con un destornillador frente a ellos.
Violan y roban a modelo en su departamento en Caballito.
Violan, matan y mutilan en Parque Patricios a una mujer indigente .
Nuevamente golpean y balean a un colectivero en Wilde para asaltarlo al final de su recorrido ..
Internan a hombre de 73 años en el hospital por los golpes recibidos tras ser víctima de robo en su domicilio ...
Joven de 18 años es atacado por un agresor ya conocido con un cuchillo y le perforan un pulmón ...
Asaltan a una heladería… con todos los clientes dentro.
Una pareja y sus dos hijas (de 12 y 4 años) son asaltados por dos delincuentes. Las niñas rompen en llanto y piden clemencia al ver como sus padres son golpeados frente a ellas. Al llegar la policía, utilizan a la pareja como escudo humano y escapan en un auto llevándolos de rehenes. Más adelante apresan a uno de los delincuentes: tiene 16 años.
Esto solo un fin de semana en Capital Federal. Sumale el resto del país.
¿Importante EXACERBACION del tema de la Inseguridad? .... no comments...

Eduardo Roldán dijo...

Asi es Marcela, eso es solo Capital Federal...donde se aglomeran los grandes monopolios mediaticos.
Gracias por pasar!

Eduardo Roldán dijo...

"importante exacerbación" no es sinónimo de "no existe"..

º º Me º º dijo...

Los medios comos siempre bombean y agrandan todo, pero en este caso la violencia y la inseguridad es una lamentable realidad.
¿Mano dura? por dios!..Sería seguir cn la ignorancia! Empecemos por cuidamos a los nenes que hoy tienen la posibilidad de cambiar, de no caer en la droga, en tener un lugar y rol activo en la sociedad, cada vez va a existir más inseguridad y si no condenamos a los narcos, la violencia va a ser cada vez peor.
Este sistema de mie...a soluciona todo "matando", "eliminando", "sacando de sistema".
Nosotros que somos "jóvenes" estamos a tiempo de cambiar algo, no nos enceguezcamos con la ignorancia de unos pocos.
En EEUU la mano dura no bajó ningún índice. En este país tenemos que aplicar las leyes!!(pq están!!, que se cumplan LARGASSS condenas, y trabajar con los más chiquitos para que no lleguen a delinquir.
Besos
Meli

Gabriela dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que la mano dura no soluciona nada, sino que empeora la situación.
Pero hay que reconocer que existe mucha inseguridad, y lo que se necesita para combatirla es EFICIENCIA en la función pública por parte de todos los involucrados.
Y lamentablemente éso es lo que falta, ya sea por la triste y nunca bien ponderada ignorancia (suben los acomodados y no los mejores, a no olvidarlo) o lisa y llanamente por corrupción en TODOS los estamentos responsables de combatir la inseguridad.
Muy buen blog, se nota que sos periodista. Saludos!

Unknown dijo...

Eduardo, precisamente donde estan los monopolios mediaticos es donde menos se pueden ¨ocultar¨ este tipo de cosas (exacerbadas o no), lamentablemente en el interior no se puede saber ni la cuarta parte de lo que pasa en cuanto a inseguridad.
100% de acuerdo con que la MANO DURA no es SOLUCIÓN. Los medios muestran una realidad como ES. La vivimos diariamente...

Eduardo Roldán dijo...

Sin dudas que este es un tema que no vamos a resolver desde un blog. Sin embargo el debate es necesario, mas alla de la pura demagogia, que es en muchos casos lo unico que se hace. Necesitamos gente comprometida y con ganas de cambio. Me parece que eso esta en nosotros. En los jóvenes. Y en los que no son tan jóvenes y tienen la cabeza abierta y están cansados de la miseria en que la vivimos todos los dias. Miseria intelectual y material.
Gracias por la participacion de todos!..

NITO ABONANTE dijo...

Amigo Eduardo, primero lo primero: muy buen blog el tuyo, te propongo que pegar un vistazo al mío y en tal caso, de estar de acuerdo intercambiar links.

http://ciudadadobe.blogspot.com/
Saludos
NITO ABONANTE