abril 17, 2007

¿Un nuevo terrorismo?

En Estados Unidos se vive en guerra tanto fronteras afuera como adentro.
La masacre que se produjo ayer en una universidad tecnológica en Virginia dejando como saldo la muerte de 33 estudiantes y una docena de heridos en manos de un joven desquiciado , no es más que el fiel reflejo de una sociedad en constante y permanente guerra.
La tragedia es la de mayor dimensiones en lo que va de la historia de asesinatos y disparos en centros educativos estadounidenses. Historia que tiene como común denominador a jóvenes fuertemente armados, decenas de estudiantes muertos y posterior suicidio de los asesinos.
Todos recordamos el polémico documental del igual polémico director Michel Moore "Bowling for Colombine", en el cual se trataba de explicar la tenencia de armas y la violencia generalizada como consecuencia de la institucionalización del "miedo" en la sociedad norteamericana.
Lo cierto es que la tenencia de armas en manos de civiles en Estados Unidos está permitida por una ley sancionada casi 200 años atrás. No es de extrañar que una sociedad conservadora se arraigue a leyes promulgadas en siglos pasados, desactualizadas y fuera del contexto en el que vivimos.
Pero no llevemos la mirada tan lejos. Nosotros tuvimos nuestro caso en Carmen de Patagones hace un par de años.
La violencia se expande y con mayor gravedad en los jóvenes que son en su mayoría protagonistas de estos hechos lamentables.
El negocio de las armas es inmenso. El debate debe instalarse en este punto. La voluntad de sancionar leyes que tengan en cuenta la situación actual de violencia e inseguridad brilla por su ausencia. Y mientras tanto, el "miedo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

perdon pido perdon yo soy el de la las palabras de mas al prestarle mas atencion, en realidad al leer un comentario q decia q lo de las malvinas era un poesia me di cuentaq las palabras q creia demas no estan simplemente no me gusta mucho la poesia, aunq en este caso como tb te lo dije me gusto la primer linea te mando un abrazo y segui asi algun dia lo reemplazaras a jorge2 jajajajajaja

Eduardo Roldán dijo...

Eso lo tengo que tomar como un elogio?. Ya que no se quién sos, no se como tomarlo. Pero si lo conozco a Jorge Cuadrado, por lo menos como periodista.

Igualmente, Gracias anónimo. Espero más comentarios.

Cristian Ochoteco dijo...

llegué tarde a este post. pero creo que el aporte lo vale...

lo conocen a este? (link)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1d/Unclesamwantyou.jpg/250px-Unclesamwantyou.jpg

bueh, véanlo ahora (otro)

http://adsoftheworld.com/media/print/milenio_newspaper_virginia_tech_massacre

I want you for te US A|R|M|I|N|G...