febrero 27, 2008

¿Qué representa a los cordobeses?

Esta mañana vi en el programa del Lagarto una encuesta realizada por la consultora Delfos en la cual se le preguntaba a los cordobeses acerca de qué piensan es lo que los representa. Y tiraban algunas opciones como el humor, el cuarteto, las mujeres o la universidad.

De más está decir que no recuerdo exactamente los resultados. Pero puedo, si te interesa y si no también, darte mi punto de vista.

Sin duda que el humor es algo característico de los cordobeses, la rapidez y la chispa en las respuestas siempre nos roba una sonrisa. A pesar de esto es cada vez más normal caminar por las calles y ver caras largas y oir solo quejas y puteadas.

Con respecto al cuarteto, me pregunto si es realmente referente de la sociedad cordobesa o de solo una porción de ella. Podrias darme vos tu punto de vista sobre esto.

Ahora si hablamos de las mujeres, se supone que estamos hablando de algún rasgo en particular. Aunque esto no estaba especificado en la encuesta. Asique no creo que sea un punto a tener en cuenta.

Por otro lado, la universidad siempre fue un rasgo distintivo y de lo cual los cordobeses se enorgullecían. Supongo que esto sigue siendo asi, aunque actualmente en menor medida. En esto coincido con alguien que dijo que "la Docta" ya no es más "la Docta".

Esta bueno de vez en cuando hacerse este tipo de preguntas, sobre todo para saber que es lo que piensa cada sociedad de sí misma, pero a veces es tan o más importante conocer la imagen que tienen de nosotros los demás.

Al pensar en esto se me viene a la cabeza una confusión entre el humor y la peatonal atestada de basura, entre el cuarteto y los olores nauseabundos en cada esquina, y ya nose que me enorgullece o te enorgullece.

4 comentarios:

guadis! dijo...

La Docta, ya no es la Docta, eso es verdad... Con respecto a cuarteto, uno cuando está afuera sí se hace cargo deesa música, aunque no la consuma acá... El humor sí que es distintivo. no hay nada mejor que un buen hciste de Cacho, Chichilo o el Negro Álvarez... pero el humor es además algo cotidiano en los cordobeses.

JuanCO dijo...

mmm
Esas encuestas más que reflejar qué es lo que nos representan, muestran cuáles son las representaciones estereotipadas que tenemos de nosotros mismos para después hacer publicidades como la de Cerveza Córdoba (esa, creo que Aprendemos) o la de la Mole Moli para Kadicar; o para que un político haga chistes cuando debe gobernar o...
En fin, una lectura de la identidad colectiva pasa por otro lado, que no sé muy bien por dónde.
Ayer leí esto que está buenísimo
http://jorgemarioconsole.blogspot.com/2008/02/las-aguas-danzantes-de-peronlandia.html
Como dice el que escribe, Córdoba da angustia, ya no es la misma.
El tema es, qué carxo hacemos?

Anónimo dijo...

Es verdaderamente una pena el estado en que está Córdoba. Es muy triste ver edificios bellísimos, pero sucios, despintados, arruinados, sin mantenimiento. Córdoba es una ciudad hermosa, pero muy maltratada. Y los cordobeses nos encargamos de afearla, conjuntamente con autoridades que no se preocupan por el mantenimiento de la ciudad. Debo admitir que es una cuestión cultural, y que va a llevar muchos años revertirla. Pero en algún momento tenemos que empezar a cambiar, no? Saludos...

goloviarte dijo...

te invito a participar en mi modesto blog directorio y de votaciones,te conocerán un poco mas
http://aquiestatublog.blogspot.com
soy un particular en esta aventura,voy de blog en blog,escogiendo a los mejores,así que si piensas que esto es spam te pido perdón
deja tu blog en el libro de visitas en mi blog y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo